Enigma. La máquina de los secretos

Charla impartida el 29 de Mayo de 2014 en el Salón de actos del IAA-CSIC - www.iaa.es
Tags: enigma, cifrado, máquina, II Guerra Mundial
Audio:
This text will be replaced


Suscripción RSS YouTube mp3 logo mp4 logo

Resumen

La máquina Enigma, utilizada en la II Guerra Mundial por el ejército alemán para el cifrado de todas sus comunicaciones, se ha convertido en un icono de la ingeniería de todos los tiempos. Con la limitada tecnología de la época, pero con un gran despliegue de soluciones algorítmicas y técnicas, fue capaz de conseguir un sistema de cifrado tremendamente eficaz, con un número astronómico de posibilidades de cifrado distintas y una complejidad tal que hizo pensar que sería imposible romperla, lo que le valió el sobrenombre de “la máquina del diablo”. Aún hoy en día, con los modernos ordenadores, resultan imposibles de descubrir algunos de los mensajes cifrados por ella.

En la conferencia abordaremos el funcionamiento y la descripción pormenorizada de la máquina para poder comprender su grado de evolución técnica. También examinaremos cómo los polacos primero, y los británicos después, desarrollaron estudios matemáticos profundos y complejas tecnologías para poder descifrar los secretos alemanes, en uno de los episodios históricos de confrontación científico-tecnológica más intensos y cruciales para la historia posterior de Europa.

Finalmente incidiremos sobre los hitos que han marcado este episodio de la ciencia: la consignación de ingentes recursos humanos y económicos al proyecto científico de romper los cifrados alemanes, la dedicación de las más brillantes mentes de la época y un esfuerzo acumulado de investigación y desarrollo tecnológico que finalmente ha dado lugar a un cambio de época en la historia de la tecnología: el paso de la tecnología electromecánica a la era de la computación digital, dando un salto de carácter exponencial sobre las tecnologías y métodos previamente existentes.

Conferenciante
Álvaro Martínez Sevilla

Álvaro Martínez Sevilla - Universidad de Granada

Profesor del departamento de Álgebra de la Universidad de Granada. Imparte docencia en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y de Telecomunicaciones.

 

Creative Commons

 


historico