Ciclo Lucas Lara


El ciclo Lucas Lara es un ciclo de conferencias de divulgación para todos los públicos que realizamos desde hace hace años en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC). Los últimos jueves de cada mes (excepto los meses de verano) el IAA-CSIC abre sus puertas a las 19h para todo aquel que quiera acercarse al mundo de la ciencia.



¡PRÓXIMA CONFERENCIA!

La medida del Universo: la misión GAIA

¿Cómo sabemos la distancia al Sol? ¿Cómo conocemos la distancia a los planetas?, ¿y a las estrellas? El ser humano ha desarrollado diversos métodos y herramientas para medir la distancia a los cuerpos celestes. Una especie de juego de muñecas rusas en el que cada método está basado y calibrado en función de los resultados del anterior. A esta colección de métodos se le llama "la escala de distancia del Universo". El jueves 19 de diciembre comienza la misión espacial que generará el mayor mapa 3D de nuestra Galaxia, Gaia, y que representa la herramienta más sofisticada que el hombre ha desarrollado para medir la distancia a las estrellas por métodos directos.

Imparte: -



¡PRÓXIMA CONFERENCIA!

En busca de los progenitores y las hermanas del Sol

El Sol, y el Sistema Solar con él, se formó en algún lugar de la Vía Láctea hace cuatro mil quinientos millones de años. Desde entonces se inició un gran viaje a través de la Galaxia que nos ha ido separando más y más del entorno en el que se formó el Sol. En esta charla abordaremos este viaje del Sol y del Sistema Solar y describiremos la búsqueda de pistas que nos sirvan para determinar qué estrellas contribuyeron al material del que estamos hechos y dónde encontrar a aquellas estrellas que se formaron con el Sol. 

Imparte: -



¡PRÓXIMA CONFERENCIA!

La nave espacial Rosetta y el cometa 67P viajan juntos hacia el Sol

Los responsables de la misión han proyectado el viaje de Rosetta hacia el cometa de tal manera que el encuentro con el cometa 67P se produzca cuando este se sitúe a unos 675 millones de kilómetros del Sol. Entonces, el cometa apenas presentará actividad y su forma se reducirá a una bola compuesta de hielo y, posiblemente, material rocoso, materiales que, se piensa, pueden constituir los restos inmaculados de la formación del Sistema Solar.

Desde ese momento, Rosetta acompañará al cometa en su viaje hacia el Sistema Solar Interno, lo que permitirá observar los cambios que experimente Churyumov–Gerasimenko al aproximarse al Sol, ya que el aumento de temperatura provocará que el hielo se evapore y arrastre parte del material sólido. De esta manera, se formará la “cabellera” del cometa, que es en realidad una nube esférica de gas, una cola de polvo claramente visible y varias colas de gases ionizados.

Además de ser la primera sonda que tratará de orbitar y realizar un contacto directo con el núcleo de un cometa, Rosetta es pionera en otros aspectos: es la primera sonda espacial en  alimentarse únicamente de energía solar a través de dos paneles solares, de 70 metros cuadrados de superficie cada uno, que posibilitan el funcionamiento de la nave a más de 600 millones de kilómetros del Sol.

La complejidad técnica de la misión tampoco tiene precedentes. Investigadores e ingenieros de diversos países europeos han tenido que enfrentarse a retos como preparar a Rosetta para afrontar un largo camino a través del Sistema Solar (con las respectivas variaciones de temperatura), hasta alcanzar el cometa o conseguir, por primera vez, que su módulo Philae aterrice sobre el núcleo del cometa.

Imparte: -



¡PRÓXIMA CONFERENCIA!

La astronomía, ¿una ciencia visual?

Entendemos la astronomía como un área en que la percepción visual cobra gran importancia y los astrónomos como científicos con gran agudeza visual. Veremos que esto no es así y que los avences teóricos y observacionales de la astronomía se han producido cuando hemos dejado de atender tanto a lo que nuestros ojos nos muestran.
 

Imparte: -



¡PRÓXIMA CONFERENCIA!

Inflación cósmica y modos B. Los instantes posteriores al Big Bang

Hace unas semanas se hacía pública la detección de polarización de tipo magnética en la radiación cósmica de microondas. Esta observación proporciona fuertes indicios de la presencia de ondas gravitacionales en tiempos remotos y podría confirmar la teoría inflacionaria del origen del universo. En esta charla se explicará qué es lo que se ha visto y sus posibles implicaciones.

Imparte: -



¡PRÓXIMA CONFERENCIA!

Enigma. La máquina de los secretos

La máquina Enigma, utilizada en la II Guerra Mundial por el ejército alemán para el cifrado de todas sus comunicaciones, se ha convertido en un icono de la ingeniería de todos los tiempos. Con la limitada tecnología de la época, pero con un gran despliegue de soluciones algorítmicas y técnicas, fue capaz de conseguir un sistema de cifrado tremendamente eficaz, con un número astronómico de posibilidades de cifrado distintas y una complejidad tal que hizo pensar que sería imposible romperla, lo que le valió el sobrenombre de “la máquina del diablo”. Aún hoy en día, con los modernos ordenadores, resultan imposibles de descubrir algunos de los mensajes cifrados por ella.

En la conferencia abordaremos el funcionamiento y la descripción pormenorizada de la máquina para poder comprender su grado de evolución técnica. También examinaremos cómo los polacos primero, y los británicos después, desarrollaron estudios matemáticos profundos y complejas tecnologías para poder descifrar los secretos alemanes, en uno de los episodios históricos de confrontación científico-tecnológica más intensos y cruciales para la historia posterior de Europa.

Finalmente incidiremos sobre los hitos que han marcado este episodio de la ciencia: la consignación de ingentes recursos humanos y económicos al proyecto científico de romper los cifrados alemanes, la dedicación de las más brillantes mentes de la época y un esfuerzo acumulado de investigación y desarrollo tecnológico que finalmente ha dado lugar a un cambio de época en la historia de la tecnología: el paso de la tecnología electromecánica a la era de la computación digital, dando un salto de carácter exponencial sobre las tecnologías y métodos previamente existentes.

Imparte: -



¡PRÓXIMA CONFERENCIA!

La muerte de las estrellas

La charla comenzará describiendo qué es una estrella, cómo se forma y evoluciona y, dependiendo de sus características, cuál será su final. Nos detendremos en la fase de nebulosa planetaria y trataremos el enriquecimiento químico del medio interestelar.

Imparte: -



¡PRÓXIMA CONFERENCIA!

La cuna de la vida: cómo se forman las estrellas y los planetas

Hace casi veinte años que se descubrió el primer exoplaneta, pero desde mucho antes los astrónomos que estudiamos cómo se forman la estrellas ya teníamos evidencias de que otras estrellas como el Sol podían estar rodeadas de sistemas planetarios. Las estrellas se forman a partir del colapso de nubes enormes de gas y polvo. En este proceso, la estrella acaba rodeada de un disco en rotación a su alrededor. Esto se infirió primero indirectamente, analizando excesos de emisión infrarroja que presentaban algunas estrellas jóvenes, y posteriormente mediante imágenes, todavía poco precisas, que se obtuvieron con radiotelescopios.

Finalmente, el telescopio espacial Hubble obtuvo imágenes que mostraban las siluetas de estos discos "protoplanetarios". Actualmente, por medio los radiotelescopios y telescopios infrarrojos de última generación ya pueden obtenerse imágenes mucho más claras, que revelan detalles que nos podrían dar pistas del nacimiento de planetas. En esta charla, mencionaré lo que sabemos acerca de cómo se forman la estrellas y lo que estamos empezado a saber del nacimiento de sus planetas.

Imparte: -



¡PRÓXIMA CONFERENCIA!

75 aniversario CSIC. Sesión con cinco investigadores

Para conocer mejor al principal organismo público de investigación en España, hablarán sus protagonistas, algunos de los científicos y científicas que en el hacen investigación.

El 28 de noviembre a las 18 h, en el Instituto de Astrofísica de Andalucía tendrá lugar una jornada de divulgación en la que participarán Emilio J. Alfaro (Instituto de Astrofísica de Andalucía) y Juan Manuel García Ruíz (Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra) con la ponencia “Cristales y Estrellas: las joyas de la naturaleza”; y Mario Delgado (Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra), Matilde Barón (Estación Experimental del Zaidín) y Julio Navarro (Escuela de Estudios Árabes) con la ponencia “Autoinmunidad, plantas estresadas y jardines andalusíes”. Las conferencias son de asistencia libre y gratuita.

Imparte: -



¡PRÓXIMA CONFERENCIA!

Visitamos un cometa. El éxito de la misión Rosetta

Tras recorrer casi seis mil cuatrocientos millones de kilómetros a través del Sistema Solar, la sonda Rosetta (ESA) ha completado varios hitos en la exploración espacial: despertó con éxito tras meses en hibernación, se colocó en órbita en torno al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko y liberó un módulo robótico, Philae, que se posó sobre el núcleo del cometa y recogió datos in situ. 

La misión está observando, por primera vez, cómo un núcleo cometario despliega su actividad y desarrolla la coma y las colas que aportan a los cometas su aspecto característico. Y también se trata de la primera misión que alcanza la órbita de Júpiter empleando paneles solares como principal fuente de energía.

 

Imparte: -



¡PRÓXIMA CONFERENCIA!

Historia de un planeta canijo (o elogio de la soberbia)”

La misión Solar Orbiter ocupa el lugar M1 del programa Cosmic Vision de la ESA. Se trata de una nave que orbitará el Sol con órbitas muy elípticas cuya mínima distancia al Sol será tan pequeña como la del radio medio de la órbita de Mercurio: tan solo un 30 % de la distancia entre la Tierra y el Sol. Dichas órbitas, además, se elevarán del plano de la eclíptica hasta 35º con lo que ofrecerán una visión inédita de los polos del Sol. La nave contiene, de forma innovadora, un conjunto de instrumentos tanto de sondeo remoto como de medida local destinados a entender mejor la características del viento solar, de la relaciones entre el Sol y nuestro planeta productos de las erupciones solares y, lo que es más importante, del origen de tales fenómenos. A bordo de Solar Orbiter viajará el instrumento SO/PHI, el más grande y con mayor consumo de energía de la misión. Dicho instrumento está siendo diseñado y construido por un consorcio internacional que lideran el Max-Planck-Institut für Sonnensystmeforschung de Gotinga (Alemania) y el Instituto de Astrofísica de Andalucía. La conferencia versará sobre los detalles de la misión, del instrumento y de la ciencia que pretendemos hacer con ellos.

Imparte: -



¡PRÓXIMA CONFERENCIA!

¿Por qué nos importan las formas de las galaxias?

Las galaxias aparecen en el universo con formas distintas (unas son más esféricas, otras elípticas, espirales, o totalmente irregulares), y con una gran diversidad de estructuras (bulbos, discos, barras nucleares, brazos espirales, anillos, colas, etc). Estudiar estas propiedades morfológicas de las galaxias es justamente uno de los parámetros clave para entender cómo se forman y evolucionan. En esta charla vamos a ver todo lo que podemos aprender de los estudios morfológicos de galaxias, sobre todo cuando se encuentran muy lejos de nosotros y no somos capaces de ver sus estructuras de forma tan clara como en el caso de galaxias cercanas.

Finalmente, como ejemplo, presentaremos cómo se ha realizado el estudio morfológico dentro de ALHAMBRA, uno de los proyectos cosmológicos liderado desde el IAA-CSIC.

Imparte: -



¡PRÓXIMA CONFERENCIA!

Astronomía y literatura

¿Tiene sentido esta mezcla? A tenor de las páginas que ya existen en la red, incluso parece que la idea está muy extendida. ¿Qué hace la Astronomía y qué hace la Literatura? En ambos casos, el científico y el escritor tratan de darnos su visión del mundo, son aproximaciones humanas a un entorno desconocido y a veces desconcertante. El primero trata de explicar, el segundo de conmover, pero ambos conmueven y explican. El científico tiene reglas para generar su visión del mundo, la poesía es libre, su objetivo es sacudirnos y todo vale.

Imparte: -



¡PRÓXIMA CONFERENCIA!

Agujeros negros: observando lo invisible

Un agujero negro absorbe todo lo que está a su alrededor, incluida la luz, por lo podríamos decir que es un objeto invisible. Sin embargo, sí pueden detectarse sus efectos debido al intenso campo gravitatorio que genera.

Puede estudiarse la dinámica de las estrellas en la vecindad del agujero negro o la dinámica del gas de su disco de acreción. Por otro lado, las observaciones astrofísicas no entran en los agujeros negros, sino que llegan solo hasta su borde. En la charla discutiremos las evidencias observacionales de la existencia de agujeros negros, así como las observaciones interferométricas que nos están acercando al horizonte de sucesos de los agujeros negros en el corazón de las galaxias activas más cercanas. Con estas observaciones se logra, de alguna manera, hacer visible lo invisible.

Imparte: -



¡PRÓXIMA CONFERENCIA!

Historia del descubrimiento de la gestación de un jet protoestelar

Hace dieciocho años descubrimos de forma casual una protoestrella, o embrión estelar, con unas diez veces más masa que el Sol. Lo que nos llamó enseguida poderosamente la atención fue que este embrión estelar masivo arrojaba al espacio gas a velocidades supersónicas y moviéndose en todas direcciones, un comportamiento que aún hoy en día es difícil de explicar con las actuales teorías sobre la formación de las estrellas. Durante todos estos años hemos seguido la evolución del embrión estelar, observando cómo ese gas expulsado que originalmente se expandía en todas direcciones se ha transformado, dieciocho años después,  en un chorro de gas supersónico, también conocido como jet (gas moviéndose en una sola dirección).  Este es el relato de la historia del descubrimiento y de la observación en tiempo real de la gestación del jet protoestelar, donde investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía han sido protagonistas directos.

Imparte: -



¡PRÓXIMA CONFERENCIA!

CALIFA: un legado andaluz universal

CALIFA es un catografiado de 600 galaxias cercanas que se ha desarrollado en el modo de campo integral con el instrumento PMAS/PPaK instalado en el telescopio 3.5m de Calar Alto (Almería). CALIFA es un proyecto pionero y constituye una muestra ideal para investigar como se forman los bulbos y discos de las galaxias. Los datos obtenidos con CALIFA proporcionan además un gran legado para la comunidad astronómica, y sitúan a CALIFA en una posición de liderazgo internacional desde Andalucía.

Imparte: -



¡PRÓXIMA CONFERENCIA!

Color y vida

¿Qué es el color? ¿Cómo se produce el color en la naturaleza? ¿Cómo usan el color los seres vivos? Veremos qué es y cómo se percibe el color: un poco de física, química, anatomía, fisiología, neurología y psicología son necesarias para entender cabalmente el color. Repasaremos las distintas maneras de producir color en la naturaleza, y nos centraremos en el color en los seres vivos: las coloridas plumas de las aves y las mariposas, la iridiscencia de los escarabajos, el cambio de color del camaleón o el pulpo como estrategia para sobrevivir, el despliegue de color en la danza sexual, el color de la piel, el rojo/verde/azul de las sangres…

Imparte: -



¡PRÓXIMA CONFERENCIA!

Marte: emisiones de metano, de agua y de noticias

En los últimos 12 meses se han acumulado varias noticias científicas sobre Marte de gran impacto y en cierta medida inesperadas, como el (re)descubrimiento de metano en su atmósfera, y la muy probable existencia de agua fundida en el subsuelo. Además se han sucedido propuestas pseudocientíficas como Mars One y el estreno de la esperada película "Marte" (The Martian), vestidas ambas de un aparente realismo científico. Analizaremos brevemente estas historias marcianas y su relevancia a la luz de lo que sabemos (y lo que no) sobre Marte.

Imparte: -



¡PRÓXIMA CONFERENCIA!

Los enanos del Sistema Solar

En 2006 la Unión Astronomica Internacional definió el término planeta y planeta enano. Nuestro sistema solar ahora está compuesto de 8 planetas y 5 planetas enanos que son Ceres, Plutón, Eris, Makemake y Haumea. Esta charla estará centrada en la descripción de estos cuerpos, los candidatos a planetas enanos que existen y discutiremos la increíble diversidad que hay entre estos cuerpos. Durante 2015 dos naves robot obtuvieron datos sobre Plutón y Ceres. Haremos un recorrido detallado sobre estos dos cuerpos y los hallazgos sorprendentes y muy curiosos que se encontraron en estos dos cuerpos.

Imparte: -



¡PRÓXIMA CONFERENCIA!

Polvo Cósmico. El tamaño sí importa

En astronomía,  cuando hablamos de polvo nos referimos a pequeñas partículas en estado sólido compuestas, por ejemplo, de silicatos o de distintos tipos de carbón. Podemos hallar estas partículas de polvo en muy diversos escenarios en el universo, donde su interacción con la luz estelar nos proporciona imágenes espectaculares.

¿Por qué nos interesa estudiar estas partículas de polvo? Si tomamos como ejemplo la atmósfera de la Tierra, el polvo en suspensión afecta directamente al clima por su interacción con la radiación solar y con la procedente de la superficie terrestre. Un efecto global del polvo atmosférico es el calentamiento o enfriamiento de la Tierra. El efecto final  dependerá fuertemente de las propiedades físicas (tamaño y composición) de los aerosoles.

En esta charla veremos dónde y cómo se  crean las partículas de polvo y explicaremos cómo extraer información del polvo, “simplemente” analizando la luz que llega a nuestros telescopios. Además,  presentaremos el Laboratorio de Polvo Cósmico del IAA, donde simulamos la interacción de la luz solar (o de cualquier otra estrella) con el polvo de las atmósferas o entornos que ilumina (atmósferas de planetas o enanas marrones, comas de cometas, medio interplanetario, etc.).

Imparte: -



¡PRÓXIMA CONFERENCIA!

¡Rayos y centellas! Un recorrido relámpago por la electricidad atmosférica en la Tierra y en el Sistema Solar

Hace tres siglos, el descubrimiento de la naturaleza eléctrica de los rayos afianzó nuestra confianza en que la naturaleza podía ser comprendida mediante la investigación científica. Ahora sabemos también que los rayos afectan a la composición de nuestra atmósfera y que, además de en la Tierra, existen en Júpiter, Saturno y tal vez Venus, Urano y Neptuno. 

Se estima que, cada segundo, se producen unos cincuenta relámpagos en la atmósfera terrestre. En su descenso, los rayos avanzan en una serie de saltos discontinuos cuyo origen se ignora. Tampoco se comprende por qué, al propagarse, los rayos emiten pulsos de muy alta energía, o qué es lo que produce un fenómeno conocido como "destellos terrestres de rayos gamma" relacionados con las tormentas eléctricas. Los relámpagos constituyen uno de los fenómenos menos conocidos de las ciencias planetarias. 

Imparte: -



¡PRÓXIMA CONFERENCIA!

Presentación del documental "La velocidad de nuestros pensamientos"

Presentación y proyección de fragmentos del documental sobre la luz titulado "La velocidad de nuestros pensamientos".

Erika Brücken, una cineasta alemana y su equipo realizan un documental sobre la investigación astronómica en el sur de España. A su llegada a Granada los recibe un investigador divulgador que hará de guía durante toda su estancia. Este trabajo de índole estrictamente científica se va convirtiendo, debido a ciertos encuentros con varios investigadores –entre ellos Enrique, un singular astrofísico que presenta una minusvalía visual progresiva que en breve le llevará a la ceguera-, en la razón central del film: tratar de alcanzar un nivel de reflexión superior sobre la gran pregunta: ¿Qué es la LUZ…?

"La velocidad de nuestros pensamientos" quiere hacer un homenje a todo ese conocimiento que sobre nosotros mismos y sobre el lugar que ocupamos en el universo nos ha dado el estudio de la luz.

Imparte: -



¡PRÓXIMA CONFERENCIA!

¿Cómo se forman los exoplanetas?

Hasta hace relativamente poco solo teníamos un ejemplo de sistema planetario, nuestro Sistema Solar, y no podía descartarse que fuera un caso excepcional. Ahora se ha confirmado que la presencia de sistemas planetarios en otras estrellas es algo habitual, y se considera una consecuencia natural del proceso de formación estelar. Así, al estudiar los detalles acerca de cómo se forman las estrellas, los astrónomos hemos llegado a un punto en que podemos empezar a comprender por qué se forman tantos planetas. De este modo averiguamos que generalmente las estrellas se forman rodeadas de un disco de gas y polvo en rotación. La instrumentación de nueva generación, como los grandes telescopios en el infrarrojo o los grandes radiointerferómetros, capaces de observar detalles a escalas menores que unas decenas de unidades astronómicas, han revelado estructuras en esos discos que se han relacionado con diferentes etapas en el proceso de formación de planetas. En esta charla comentaré algunos de los principales hallazgos que apuntan al descubrimiento de embriones planetarios, poniendo un énfasis especial en el trabajo realizado en este instituto.

Imparte: -



¡PRÓXIMA CONFERENCIA!

La búsqueda de nuevas Tierras

Desde tiempos inmemoriales nos hemos preguntado si estamos solos en el universo. Cada día que pasa, la respuesta parece estar más cerca. En los últimos veinte años hemos descubierto miles de planetas orbitando otras estrellas de nuestra Galaxia: al principio solo planetas gaseosos; hoy en día, planetas parecidos a nuestra Tierra, como los que busca el espectrógrafo CARMENES en el Observatorio de Calar Alto. En esta charla haremos un breve viaje por algunos hitos del descubrimiento exoplanetario

Imparte: -



¡PRÓXIMA CONFERENCIA!

Geometría y astronomía: cúmulos estelares

Las formas en la naturaleza siempre han sido consideradas como una huella o firma de su origen y/o de su funcionalidad. Solo los sólidos perfectos podían poblar las esferas supralunares  según la física  aristotélica. La forma también ha sido utilizada para discernir entre la materia orgánica y la inorgánica, aunque haya dibujos que son ampliamente compartidos en ambos mundos. La geometría ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de las ciencias experimentales, desde Euclides y sus elementos, pasando por la geometría cartesiana, la teoría de grafos y acabando en la geometría fractal. En esta charla hablaremos de cómo la geometría de los cúmulos estelares puede darnos información acerca de cómo se forman y evolucionan estos sistemas estelares y de cómo utilizando modelos y observaciones una cuantificación de las propiedades geométricas de los objetos naturales nos ayuda a comprender mejor los mecanismos físicos que modelan la naturaleza.

Imparte: -
Cuándo, dónde y cómo

El último jueves de cada mes, a las 19 horas, en la sede del IAA-CSIC.

Programa de charlas

Consulta el calendario de conferencias.

¿Podéis avisarme?

Envía un e-mail a ucc@iaa.es y te mantendremos informado.

 

Anteriores Conferencias

Geometría y astronomía: cúmulos estelares
Imparte: -
Las formas en la naturaleza siempre han sido consideradas como una huella o firma de su...
CALIFA: un legado andaluz universal
Imparte: -
CALIFA es un catografiado de 600 galaxias cercanas que se ha desarrollado en el modo de...
La cuna de la vida: cómo se forman las estrellas y los planetas
Imparte: -
Hace casi veinte años que se descubrió el primer exoplaneta, pero desde...
La búsqueda de nuevas Tierras
Imparte: -
Desde tiempos inmemoriales nos hemos preguntado si estamos solos en el universo. Cada d...
Historia del descubrimiento de la gestación de un jet protoestelar
Imparte: -
Hace dieciocho años descubrimos de forma casual una protoestrella, o embrió...
La muerte de las estrellas
Imparte: -
La charla comenzará describiendo qué es una estrella, cómo se forma...
¿Cómo se forman los exoplanetas?
Imparte: -
Hasta hace relativamente poco solo teníamos un ejemplo de sistema planetario,...
Agujeros negros: observando lo invisible
Imparte: -
Un agujero negro absorbe todo lo que está a su alrededor, incluida la luz, por lo...
Enigma. La máquina de los secretos
Imparte: -
La máquina Enigma, utilizada en la II Guerra Mundial por el ejército alem...
Presentación del documental "La velocidad de nuestros pensamientos"
Imparte: -
Presentación y proyección de fragmentos del documental sobre la luz...
Astronomía y literatura
Imparte: -
¿Tiene sentido esta mezcla? A tenor de las páginas que ya existen en la red...
Inflación cósmica y modos B. Los instantes posteriores al Big Bang
Imparte: -
Hace unas semanas se hacía pública la detección de polarizaci...
¡Rayos y centellas! Un recorrido relámpago por la electricidad atmosférica en la Tierra y en el Sistema Solar
Imparte: -
Hace tres siglos, el descubrimiento de la naturaleza eléctrica de los rayos afianz...
¿Por qué nos importan las formas de las galaxias?
Imparte: -
Las galaxias aparecen en el universo con formas distintas (unas son más esf...
La astronomía, ¿una ciencia visual?
Imparte: -
Entendemos la astronomía como un área en que la percepción visual...
Polvo Cósmico. El tamaño sí importa
Imparte: -
En astronomía,  cuando hablamos de polvo nos referimos a pequeñas part...
Historia de un planeta canijo (o elogio de la soberbia)”
Imparte: -
La misión Solar Orbiter ocupa el lugar M1 del programa Cosmic Vision de la ESA. Se...
La nave espacial Rosetta y el cometa 67P viajan juntos hacia el Sol
Imparte: -
Los responsables de la misión han proyectado el viaje de Rosetta hacia el cometa...
Los enanos del Sistema Solar
Imparte: -
En 2006 la Unión Astronomica Internacional definió el término...
Visitamos un cometa. El éxito de la misión Rosetta
Imparte: -
Tras recorrer casi seis mil cuatrocientos millones de kilómetros a través...
En busca de los progenitores y las hermanas del Sol
Imparte: -
El Sol, y el Sistema Solar con él, se formó en algún lugar de la V...
Marte: emisiones de metano, de agua y de noticias
Imparte: -
En los últimos 12 meses se han acumulado varias noticias científicas sobre...
75 aniversario CSIC. Sesión con cinco investigadores
Imparte: -
Para conocer mejor al principal organismo público de investigación en Espa...
La medida del Universo: la misión GAIA
Imparte: -
¿Cómo sabemos la distancia al Sol? ¿Cómo conocemos la...
Color y vida
Imparte: -
¿Qué es el color? ¿Cómo se produce el color en la naturaleza...