• ¡Volvemos a Marte!

    Subtitle: 

    El pasado sábado despegó, camino a Marte, la misión de la NASA Mars Science Laboratory, que analizará el suelo marciano en busca de trazas biológicas y que busca interpretar procesos geológicos y climáticos

    Autor/autores: 

    Silbia López de Lacalle (IAA-CSIC)

    Fecha_original: 
    Miércoles, 30 Noviembre, 2011
    Entradilla: 

    Hace cuatro décadas, antes de la  primera misión con éxito a Marte, los científicos contaban con escasa información sobre el planeta: se conocía el carácter y composición de la atmósfera, muy fina y formada en su mayor parte por dióxido de carbono, y las observaciones mostraban unos polos que aumentaban y disminuían con lo que se entendió eran cambios de estación. Aunque la existencia de los famosos canales estaba prácticamente descartada, en la década de los 60 del siglo pasado algunos científicos aún creían en la existencia de vegetación en Marte. Hoy, y gracias a la veintena de misiones que han sobrevolado o aterrizado con éxito en el planeta vecino (porque otra veintena ni llegó a despegar, se perdió por el camino o se estrelló contra la superficie), nuestra visión de Marte es mucho más completa. Repasamos aquí algunos hitos de la exploración del planeta rojo.

    La primera misión que intentó acercarse a Marte fue la soviética Mars 1. Tras un exitoso despegue en 1962, envió a Tierra numerosas radiotransmisiones pero, tras recorrer más de cien millones de kilómetros, sufrió algún problema técnico y las comunicaciones se perdieron.