Polvo Cósmico. El tamaño sí importa

Charla impartida el en el Salón de actos del IAA-CSIC - www.iaa.es
Tags:
Audio:
This text will be replaced


Suscripción RSS YouTube mp3 logo mp4 logo

Resumen

En astronomía,  cuando hablamos de polvo nos referimos a pequeñas partículas en estado sólido compuestas, por ejemplo, de silicatos o de distintos tipos de carbón. Podemos hallar estas partículas de polvo en muy diversos escenarios en el universo, donde su interacción con la luz estelar nos proporciona imágenes espectaculares.

¿Por qué nos interesa estudiar estas partículas de polvo? Si tomamos como ejemplo la atmósfera de la Tierra, el polvo en suspensión afecta directamente al clima por su interacción con la radiación solar y con la procedente de la superficie terrestre. Un efecto global del polvo atmosférico es el calentamiento o enfriamiento de la Tierra. El efecto final  dependerá fuertemente de las propiedades físicas (tamaño y composición) de los aerosoles.

En esta charla veremos dónde y cómo se  crean las partículas de polvo y explicaremos cómo extraer información del polvo, “simplemente” analizando la luz que llega a nuestros telescopios. Además,  presentaremos el Laboratorio de Polvo Cósmico del IAA, donde simulamos la interacción de la luz solar (o de cualquier otra estrella) con el polvo de las atmósferas o entornos que ilumina (atmósferas de planetas o enanas marrones, comas de cometas, medio interplanetario, etc.).

Conferenciante

-

 

Creative Commons

 


historico